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Mis documentos (iniciando por el mas reciente)

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¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

En mi forma de entender, no es posible darle al aprendizaje siquiera el adjetivo de insignificante, pues no es solo un concepto o algo tangible, creado para un fin particular que lo limite a un uso especifico y con el cual se pueda medir su eficacia, y menos basándome en un formulario de preguntas que solo darian cuenta de su utilidad dentro de un reducido conjunto de aspectos que talvez no pueden ser reproducidos con el fin de efectuar un análisis mas profundo, pues además está en constante cambio y retoma y se deslinda de las diferentes concepciones del aprendizaje tanto como se requiera al momento de aplicarlo, por lo que no es posible abordarlo a partir de características fijas y fáciles de observar o medir.

Hoy en dia se están modificando las formas de evaluación, es decir el uso de estrategias alternativas de evaluación y que están contempladas como parte de las ya conocidas evaluaciones Formativa (que visualiza todas las cosas que el alumno ha aprendido para reforzarlas y aquellas en las que ha tenido deficiencias para de retomarlas) y Sumativa (que toma en cuenta los saberes alcanzados al finalizar el proceso).

Ante todo, es importante saber ¿Qué se pretende evaluar? A partir de esto se debe utilizar una técnica evaluadora distinta, según como se requiera, a saber: contenidos de tipo declarativos (conceptos), procedimentales (procedimientos o desempeño) y actitudinales (actitudes y valores).

Al hablar de aprendizaje, las nuevas técnicas para evaluar el aprendizaje, son algo diferentes de las que se usaban antes: listas de cotejo, rubricas, métodos de casos, proyectos, diario, debate, mapas conceptuales, solución de problemas, técnica de la pregunta, entrevista, ensayo, y portafolio de evidencias. Este ultimo, el cual pudimos apreciar en un curso-taller reciente,en mi plantel, que de acuerdo a la materia o asignatura toma diversas formas físicas para contener la información y en algunos casos cuando se elabora en conjunto con las TICs, es posible recombinarlos con los portafolios de evidencias de otras materias que también se hayan elaborado de esta forma.

Como puede verse, a diferencia de las rigidas, y poco apropiadas formas de evaluar de antaño, como el examen escrito con alta ponderación en la calificación, actualmente existen muchas y mejores alternativas para llevar a cabo una mejor evaluación del aprendizaje

Jorge G Silva C (sicrjo) Grupo76
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