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Mis documentos (iniciando por el mas reciente)

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¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Concepciones de aprendizaje Pere Marquès (UAB, 1999)


Las diferentes concepciones sobre el aprendizaje van cambiando al mismo tiempo que la sociedad, pero debemos decir que las nuevas teorías se basan en las anteriores, las cuales, aunque ya no son tan aplicadas hoy en día, dan fundamento a las actuales en una u otra forma. Hoy el papel que ejercen en la educación, el alumno y el docente se ve graduado por las demandas de la sociedad, por lo que se está redefiniendo la forma de interactuar entre este binomio educativo dándole más oportunidad el docente al alumno de que construya su propio conocimiento y obteniendo de esta oportunidad, también nuevas formas de retroalimentación mutua que le permitan poco a poco hacer más eficiente el proceso educativo.

La perspectiva conductista. (B.F.Skinner, Pavlov y Thorndike)
(Asociacionismo) Es congruente porque:
El desarrollar esta capacidad ayuda a crear conocimientos por asociación y que implica una memorización mecánica que ayuda en la introducción de conocimientos iníciales.

Teoría del procesamiento de la información.
(Organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo) Es congruente porque: Ayuda a acceder a una información cuando se requiere, y para eso, es útil recurrir a la memoria a largo plazo, pues es desde ésta, la información puede ser recuperada cuando sea necesario, activando las fases de recuerdo, generalización o aplicación (si es el caso) y ejecución (al dar la respuesta, que si es acertada dará lugar a un refuerzo)

Aprendizaje por descubrimiento. (J. Bruner)
(Experimentación directa sobre la realidad) Es congruente porque:
A través de la experimentación directa se aplican los conocimientos de forma práctica con la posibilidad de trasladarlos a otros escenarios donde sea viable su utilidad, dándole una importancia fundamental a la actividad de los estudiantes sobre la realidad

Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak)
(Relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos) Es congruente porque:
El relacionar conocimientos nuevos con los previos es una buena forma de afianzarlos y permite tener una idea más completa de ellos, incluso en su redefinición o transformación.

(Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles) Es congruente porque:
Entre las características de funcionalidad que debe tener el aprendizaje, el que sea útil e interesante es una combinación de cualidades que logra captar la atención del alumno, pues lo motiva a involucrarse más en su propio proceso de aprendizaje, pero es bueno señalar aquí, que el alumno siendo un adolescente , tiende a rebelarse ante esta propuesta educativa .

Psicología cognitivista. (Gagné)
(Condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención) Es congruente porque:
Ayuda a motivar no solo con palabras, también con las formas de enseñanza se le ayuda al alumno a avanzar con paso firme en su camino hacia el aprendizaje.

Constructivismo. (Piaget)
(Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio.)
Es congruente porque:
Partiendo del interés del alumno y de la idea de que su propia vida le interesa, esto lo lleva a utilizar con libertad lo que tiene a su alcance para aprender de acuerdo con su conocimiento y su propia percepción del ambiente que le rodea.

(Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento) Es congruente porque:
Implica obtener resultados a través de la experimentación y la resolución de problemas que aun siendo equivocados, puede ayudar a transformar el conocimiento hacia un aprendizaje.


Socio-constructivismo. (Vigotski)
(Aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado) Es congruente porque:
El aula es el sitio donde el conocimiento se transforma través de la percepción individual del alumno, y por ser de esta forma, el conocimiento no es compartido.

Como puede verse la mayoría de estas concepciones son congruentes con el enfoque por competencias, dependerá de nosotros el tomar lo mejor de cada una de ellas para incorporarlo a nuestro trabajo docente, en beneficio de nuestros alumnos.




Jorge G Silva C (sicrjo) Grupo76
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