SICRJOG76DOCS
Blog de apoyo para visualizar los documentos del blog:

http://upnsicrjog76.blogspot.com/









Mis documentos (iniciando por el mas reciente)

Mis documentos (iniciando por el mas reciente)

El entorno

Diagnóstico socioeducativo de la comunidad El entorno
Características del contexto
En esta región noreste de Tamaulipas (Matamoros) predomina la actividad del sector industrial (maquiladoras), así como del comercio, entendiéndose por éste, el relacionado con tiendas de autoservicio y comida rápida, quedando en segundo termino, la ganadería y la agricultura, pues cada vez hay mas urbanización y menos campo; y es en estas dos ultimas actividades donde el desempleo o subempleo se presentan mas, pues la gente opta por trabajos en lugares aislados del medio ambiente y con trabajos que tampoco dependan del clima.
En servicios básicos como agua potable, y luz eléctrica, la mayoría de los alumnos cuenta con ellos, y solo en las colonias de nueva apertura y mínima urbanización, se les hace llegar el agua con camiones-cisterna (pipas). El trasporte público aunque viejo y en malas condiciones, es apenas suficiente para satisfacer la demanda estudiantil, cabe mencionar que por ser ésta una ciudad fronteriza, los alumnos tiene posibilidades de que su familia los apoye con un auto de medio uso para su transporte escolar.
En lo referente a salud sexual y reproductiva de los estudiantes, existen campañas de Información a cargo de diferentes organismos que dependen del gobierno municipal y estatal (DIF Desarrollo Integral de la Familia, CEPAJU Centro para la Juventud, ITJUVE Instituto Tamaulipeco para la Juventud, IMAJ Instituto Municipal de Atención a la Juventud), siendo los casos de embarazo prematuro los mas atendidos.
En cuanto al ambiente escolar, es precisamente esta difícil etapa juvenil, en conjunto con la interacciones sociales, de los medios masivos de entretenimiento, así como de información, comunicación y tecnológicos, los que generan cambios de personalidad veloces y repentinos, usualmente denotando falta de madurez y falta de afecto familiar que se manifiestan en actos de vandalismo y violencia, con los que pretenden hacerse notar ante una sociedad, en apariencia opresiva y prohibitiva. Afortunadamente, los jóvenes cuentan con diversos bienes culturales y recreativos. En el primer caso se cuenta con museos, un instituto regional de bellas artes, una galería de pintura, así como un teatro, cada año en Octubre se tiene el Festival de Otoño. En cuanto a lo recreativo se tiene la playa Bagdad, alberca con y sin toboganes, el centro histórico y el paseo peatonal. La inseguridad le compete a las autoridades municipales con el departamento de policía local y estatal, en conjunto con los periódicos y servicios de difusión como radio y televisión locales, siendo los delitos más comunes los robos a propiedad particular, a negocios en forma personal, en altas horas nocturnas.
Hablando del deterioro ambiental, lo mas común son los desechos sólidos en la vía publica (basura)y en lugares lejanos a la ciudad (desperdicios industriales) por mala administración municipal y falta de regulaciones en manejo de desperdicio industrial respectivamente además de exceso de anuncios y locales que complican viabilidad en las calles, en algunos casos, demasiado ruido en negocios locales que representan focos de contaminación visual y auditiva.
Todas las actividades que se desarrollan en el entorno de los jóvenes puede repercutir
positiva o negativamente, el que sea de una u otra forma dependerá de la educación, la preparación y el tipo de formación que haya recibido en su hogar. Muchos de los problemas en los que se involucran los jóvenes se deben a que estos no tienen actividades recreativas sanas en base a una planeación, tampoco hay lugares donde puedan desarrollar su creatividad o efectuar actividades para-escolares, por lo que una propuesta seria la creación de un complejo deportivo y cultural para los jóvenes.

Los saberes tecnológicos identificados en nuestros estudiantes son: tener cuentas de correo para intercambiar información (yahoo.com, Hotmail.com), paginas de ocio y diversión (youtube.com), sitios de descarga de canciones, video y programas de reproducción multimedia o para editar fotos o video (ares.com), sitios de búsqueda de información para sus tareas y trabajos escolares (Wikipedia.com), sitios de información general y de índole mundial en diferentes ámbitos (msn.com)

Entre las características de la población estudiantil se tienen las siguientes:
Conflictos: Incomprensión y autoestima y el autoconcepto cuestionamiento, desafío y necesidad de probar su autoridad, su escala de valores, sus pensamientos y creencias, su sitio dentro de la sociedad, los cambios que se producen en él y de su incapacidad de adaptación a su nueva situación. Psicoemocional: Sentirse amado y apreciado, sentirse seguro y libre de amenazas, sentirse aceptado y competente, sentirse importante y que pertenece a un núcleo familiar, sentirse autónomo. Social: busca la aprobación de sus padres, se esfuerza por ser atractivo para el sexo opuesto, los amigos se convierten en las personas más importantes. Identidad Crecimiento acelerado, aumento de peso, cambio de voz, entre otros, cambios en el cuerpo, sensaciones que no conoce, interés por conocer su cuerpo y el del sexo opuesto. Crisis de identidad: búsqueda para definir su identidad y personalidad, está centrados en sí mismo, piensa que todo el mundo lo está mirando y hablando de él, cambios continuos de estados de ánimo; se vuelve irritable, tenso, ansioso y sensible, su comportamiento es difícil de entender. Distanciamiento físico entre el o la adolescente y sus padres o personas adultas cercanas. Busca la respuesta a la pregunta ¿quién soy?, mirando hacia atrás (o sea hacia lo que ha sido su vida) y reflexionando sobre las nuevas experiencias adquiridas. Más inconformista y crítico con respecto a los adultos que ejercen sobre él algún tipo de autoridad, busca el refugio y el consejo de compañeros y amigos de su misma edad. Inteligencia: Utiliza el pensamiento abstracto, la aptitud creadora o el espíritu científico, comienza a pensar de forma más abstracta y reflexiva: Decae el rendimiento académico, pues hay reducción en el interés por el aprendizaje y aumento por las actividades sociales. Se interesa en problemas que no tienen que ver con su realidad cercana, desarrolla su capacidad crítica, piensa en valores y consecuencias a largo plazo, disfruta de la capacidad de reflexionar y explorar sus sentimientos y pensamientos, entre otras cosas.

Interrleaciones Se une a un grupo donde puede mostrarse sin tapujos, tal como es, expresar sus ideas y reafirmar su personalidad, es decir encuentra un lugar propio en un grupo social; obtiene apoyo y afecto; explora conductas y destrezas sociales; expresas abiertamente sus deseos y necesidades. La influencia de ese grupo de amistades es determinante en el tipo de actitud que el adolescente adopta con respecto a la sociedad. Es impulsivo, teme “hacer el ridículo”, por lo que evita sobresalir frente a los demás, (principalmente frente a los adultos), es desordenado, le gusta las experiencias excitantes y peligrosas (son temerarios), le gusta llamar la atención frente a sus amigos. Necesita de apoyo familiar continuo para su adecuado desarrollo de la personalidad.


Jorge G. Silva C (Jorge_sicrjo)

Haz click aquí para volver a la página del blog original
Subir
Regreso a la parte superior de este blog
o presiona Control Home (Control + inicio)